miércoles, 27 de abril de 2011

Vins de France: una marca excepcional

Gracias a sus 850 mil hectáreas de viñas, y sus 53 millones de hectolitros vendidos, Francia sigue siendo el primer productor mundial de vinos, delante de Italia y España.

Visitar una región de Francia es también encontrarse con un terruño único que sólo el vino puede revelar en sus sutilezas y matices.


Cada vino es un testimonio vivo de los diferentes terruños del país, ya que Francia clasifica a sus vinos no tanto a partir de sus “cepages” o variedades de uvas como lo hacemos en Argentina, sino  a partir de sus “terroirs” o  conjunto de características naturales clima, suelo, exposición al sol, ..  que hacen que un vino sea particular y diferente a otro de otra región.
Con el paso del tiempo los vinos franceses se fueron sometiendo a un sinfín de clasificaciones definidas por diferentes denominaciones cuyo objetivo es mejorar la calidad y proteger a los productores, consumidores pero sobretodo a la industria vitivinícola francesa. En fin, al igual que como sucede con algunos quesos con “denominación de origen”, ya no podemos llamar champagne a cualquier espumante sino sólo a aquel que cumple al menos con la condición de producirse en su región.


¿Brindamos con un champagne?

Los romanos introdujeron la viña en Champagne, pero fue "la Iglesia" quien diseñó y mejoró los métodos de cultivo y técnicas de vitificación que siguen usándose en la actualidad. 
La región vitivinícola "Champagne" es una denominación de origen desde 1927. Gracias a las condiciones óptimas de sus suelos y a una excelente regulación hídrica, los viñateros "champenois" obtienen excelentes productos a partir de las cepas: Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay.





¿Por qué no un tinto de Bordeaux?

Los viñedos de Bordeaux son los más grandes y antiguos de Francia. Se extienden en 113 mil hectáreas y se organizan en 57 denominaciones de origen que pueden ser comunales, sub regionales o regionales. Estas denominaciones producen vinos de diferentes estilos que van desde un vino tinto hasta un blanco seco, pasando además por el Crémant de Bordeaux, que no es otra cosa que un "espumante".
Sus principales cepas tintas: Cabernet-Sauvignon, Cavernet-Franc, Merlot.
Sus principales cepas blancas: Sémillon, Sauvignon. Muscadelle





¿Tal vez un tinto de "Bourgogne"?

Con casi 25 hectareas de viñas , todas con denominación de origen controlado, la región de Bourgogne representa sólo alrededor del 5% de la producción francesa con denominación de origen.
Fueron también los monjes quienes introdujeron la viña en la región, y los viñateros se dedicaron a cultivarla y cuidarla.
La principal cepa es el Pinot Noir.




 ¡Atención a la forma de las botellas!

La forma de la botella nos informa sobre el origen del vino que contiene. En Francia pueden distinguirse tres grandes familias para el vino tinto:

  • "la bordelaise" el cuello de la botella se separa claramente del cuerpo, para los vinos de Bordeaux.
  • "la bourguignonne" para los vinos de Bourgogne.
  • "la flute" (flauta), para los vinos de Alsacia y para los de Cotes de Provence

No hay comentarios: