martes, 29 de marzo de 2011

La región de la Provence, la región de la luz

Pensar en la  Provenza es imaginar sus aromas: el de la lavanda; sus productos de la tierra: las olivas; las vides; sus mercados al aire libre y en sus buenas mesas. Todo esto presentado sobre un fondo de cielo muy luminoso y armoniosamente acompañado por el sonido de las cigarras.
También la Provence me recuerda a los impresionistas, sus paisajes mediterráneos y sus cuantiosos jardines inspiraron a artistas como Cézanne o Van Gogh quienes llegaban en busca de su luz.

Atravesando en una ruta imaginaria de sudeste a noroeste la región nos topamos con Aix-en-Provence cuya montaña Sainte-Victoire fue inmortalizada por Cézanne en más de ochenta puntos de vista.

Cézanne: el monte Sainte-Victoire
Continuando hacia el oeste llegamos a Arles, las tierras de Van Gogh, donde se reconoce todo el amarillo de sus cuadros, y los caminos que recorrió Paul Gauguin.


 Van Gogh:  Terrasses a Arles
Paul Gauguin:  les Alyscamps

Finalmente, en la “ciudad de los Papas” Avignon la historia se hará presente ya que  nos reciben  su palacio papal y su puente medieval convertido en canción popular.
 
El palacio de los Papas y el puente de Avignon

En la actualidad, la Provence es reconocida por sus mercados al aire libre, que se promocionan como “el arte de vivir en Provenza” y que forman parte del folklore de la región. En cada ciudad o pequeño pueblo se hace culto de esta actividad siendo sus comerciantes embajadores de la región a través de sus productos: frutas, verduras, aceite de oliva, jabones....


Gilbert Bécaud, cantante, compositor y actor de las décadas del 50 y 60, nacido sobre los bordes del Mediterráneo en la ciudad de Toulón, inmortalizó a los mercados callejeros través de la canción "Les marchés de Provence".




Continuará .....

1 comentario:

Eco Mujer 09 dijo...

Hermosa la Provence!!!Cuántos recuerdos maravillosos!
Felicitaciones por el blog,muy interesantes los textos y las fotos.
Lucy R.